viernes, 13 de marzo de 2015

Spanning Tree Protocol & Broadcast Storm Control

Spanning Tree Protocol (STP)

El Protocolo de Árbol de Extensión (STP), es un protocolo de capa dos del modelo OSI (Capa de Enlace de Datos), basado en un algoritmo diseñado por la programadora Radia Periman, mientras trabajada para DEH. Existen dos versiones, la original DEC STP y la estandariza por el IEEE (IEEE 802.1D), las cuales no son compatibles entre sí. Actualmente es recomendable utilizar la versión estandarizada por la IEEE (Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica).

Este protocolo STP, nace bajo la necesidad de poder controlar los bucles entre switches (sea en una maquina o en segmento de red), los cuales se producen al disponer de más una ruta alternativa, es decir que tienen más de un camino para comunicarse entre ellos, por lo que de esta manera los switches reenvían paquetes de broadcast y multicast (difusión y multidifusión de transmisión de datos) en todos los puertos y estos paquetes se mantienen indefinidamente saturando el ancho de banda de todos los enlaces, usando todos los recursos de los dispositivos, hasta hacer que la red colapse por completo.


Todo este problema hoy en día se puede evitar, gracias al estándar del protocolo STP, el cual ayuda a evitar este tipo de situaciones, este protocolo calcula los enlaces redundantes entre equipos y según el costo de la ruta de los enlaces redundantes puede inteligentemente bloquear un puerto del switch. En otras palabras. La función del STP, es mantener la red libre bucles, cortar los bucles de enlaces redundantes creados en redes en los que se involucran switch y otros dispositivos de la capa de enlace de datos.






Broadcast Storm Control (BSC)

Control de Tormenta de Difusión,
Una tormenta de broadcast significa que la red esta siento saturada por la emisión constante de paquetes o el tráfico de multidifusión, trasmitir tormentas puede conducir, con el tiempo, a una perdida completa de la conectividad de la red, así como también a la perdida de paquetes que se van a enviar.
La tormenta de paquetes se da  cuando en un puerto se recibe un gran número de paquetes broadcast, unicast o multicast. Al reenviar dichos paquetes puede causar una reducción del rendimiento de la red e incluso puede llegar a interrumpir el servicio.
Cuando se llega a enviar mensajes de Broadcast, esto puede se problemático para la red, pero los switches tienen una característica,  "Broadcast Storm Control" que puede mitigar el problema.
El Broadcast Storm Control puede deshabilitarse en caso de que los usuarios no manden mensajes a Broadcast, para que los mensajes de difusión que ellos manden (que no sea Broadcast) no se vean afectados por el Broadcast Storm Control, ya que no es común que los usuarios manden mensajes de Broadcast.
La desactivación del Broadcast Storm Control se aplica a todos los puertos del switch.

CONCLUSIONES


El protocolo STP es muy útil para evitar colisiones y que un paquete ande circulando por toda la red, también permite identificar y bloquear los puertos que sean redundantes.

El Broadcast Storm Control es una herramienta muy útil cuando se quiere controlar con los mensajes de difusión en la red y evitar colisiones, perdidas de mensajes o que se queden circulando en la red.



REFERENCIAS:

--> http://www.cisco.com/c/en/us/support/docs/lan-switching/spanning-tree-protocol/5234-5.html 
--> http://portalcomputacionere.blogspot.mx/2012/08/spanning-tree-protocol-broadcast-storm.html




1 comentario: